|
Logo
Participación digital para la transformación social

Innovación Ciudadana en Iberoamérica

1 Leave a comment on paragraph 1 3  

2 Leave a comment on paragraph 2 3 Durante el mes de octubre del 2013, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reunirán en Panamá para debatir sobre el rol político, económico y social de Iberoamérica en el mundo.

3 Leave a comment on paragraph 3 11 En el marco de la Cumbre, el proyecto Ciudadanía 2.0 de la Secretaría General Iberoamericana propone la realización del Encuentro Iberoamericano de Innovación Ciudadana, como el primer paso de un proceso colaborativo entre gobiernos, empresas y colectivos sociales, que tiene como objetivo central crear un espacio de reflexión y diálogo para generar una agenda de la innovación ciudadana mediante el uso de las tecnologías digitales para los próximos 5 años.
 

4 Leave a comment on paragraph 4 3 El contexto actual

5 Leave a comment on paragraph 5 5 El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha supuesto un avance no solo en términos de innovación tecnológica, sino también, en la generación de nuevos modos de interacción social. Por ello, algunos especialistas hablan del nacimiento de la Sociedad de la Información y Conocimiento (SIC), que se corresponde con el surgimiento de un espacio digital, donde se extiende nuestra vida como ciudadanos. De esta forma, lo que estamos presenciando es una innovación social, cultural y política a gran escala.

6 Leave a comment on paragraph 6 1 La SIC surge de la implantación de las tecnologías digitales en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras espacio temporales que se establecen en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona. Internet y otras redes informáticas, incluyendo las redes sociales y mundos virtuales, definen un dominio electrónico y digital donde la SIC se desarrolla y consolida globalmente.

7 Leave a comment on paragraph 7 2 Vivimos en una época signada por las tecnologías y muchas de las actividades que realizamos a diario están atravesadas transversalmente por mediaciones tecnológicas. Estas transformaciones repercuten y reestructuran nuestras realidades social, económica, y política, llegando a crear un nuevo tipo de sociedad (Castells, 1999).

8 Leave a comment on paragraph 8 1 La cultura digital ha comenzado a crear nuevos modos de relacionarse entre las personas, las instituciones, y organizaciones que mediante las tecnologías digitales van generando formas de subjetividad, es decir, nuevas formas de sentir, pensar y actuar en las sociedades contemporáneas.

9 Leave a comment on paragraph 9 2 Del mismo modo, el desarrollo de la web 2.0 ha permitido a los usuarios de la red interactuar directamente entre ellos y colaborar entre sí para producir contenidos colectivamente, transformándose en un punto de encuentro, donde ha quedado atrás la cultura del download para dar paso a la cultura del upload.

10 Leave a comment on paragraph 10 1 Todos los usuarios de la red son, actualmente, potenciales productores y co-productores de acciones y contenidos, que pueden ir desde textos colaborativos, hasta procesos culturales, desde crear comunidades científicas, hasta blogs de opinión sobre marcas o procesos colectivos de definición de políticas públicas o presupuestos, y que tienen efectos en la vida cotidiana. El funcionamiento que se ha dado en la red, ha pasado al conjunto de nuestra sociedad, y los ciudadanos actualmente actúan desde perspectivas bottom-up que generaran procesos sociales.

11 Leave a comment on paragraph 11 0 El ejercicio de la ciudadanía[1] actual no puede comprenderse sin la utilización de las tecnologías digitales, dado que buena parte de las actividades de las personas se realizan en ámbitos virtuales (Pagar impuestos, utilizar servicios de gobierno en línea, relaciones interpersonales, grupos de trabajo, etc.), muchas de las cuales conforman una dimensión importante del ejercicio de su ciudadanía.

12 Leave a comment on paragraph 12 0 Las tecnologías digitales influencian en el relacionamiento entre gobernantes y ciudadanos, en la forma de gestionar los datos del Estado (gobierno abierto) y de las instituciones (entre ellas, organismos internacionales), en la organización de los movimientos sociales y su interacción con otros sectores de la sociedad incluyendo a gobiernos y Estados, en la proliferación de redes digitales como nuevo mecanismo de organización social, y en el relacionamiento entre empresas y ciudadanos.

13 Leave a comment on paragraph 13 1 Pero ¿existen realmente espacios de articulación eficientes entre la institucionalidad y una ciudadanía que tiende cada vez más a organizarse en y a través de la Red? O ¿se hace necesario impulsar y mejorar puentes que comuniquen a instituciones y ciudadanos en la era digital?

14 Leave a comment on paragraph 14 0  

15 Leave a comment on paragraph 15 1 Tecnologías digitales e inclusión social

16 Leave a comment on paragraph 16 0 A pesar del crecimiento económico que se está dando en la mayoría de los países en América Latina, la exclusión social sigue representando un problema estructural (CEPAL, 2010). La transformación y modernización de las instituciones será clave en la consolidación de procesos de inclusión que contribuyan al desarrollo de la región.

17 Leave a comment on paragraph 17 0 La exclusión social la entendemos, no solo en términos de carencias de tipo material, sino también vinculada al grado de acceso relacional y uso de los servicios disponibles en la sociedad, así como al nivel de participación en ésta. Por lo tanto, el concepto de exclusión social va más allá de las formas de desigualdad “tradicionales” para penetrar en el terreno de la no-integración social.

18 Leave a comment on paragraph 18 0 Castells (1999) mantiene que la rapidez del cambio tecnológico, junto a la debilitación de la estructura de familia tradicional y la crisis del Estado del bienestar, puede llevar a un incremento de la fragmentación social y la consecuente exclusión de aquellos grupos sociales más desfavorecidos, al no disponer estos de la cualificación necesaria para hacer frente a dichas transformaciones.

19 Leave a comment on paragraph 19 1 Actualmente, la no utilización, o infrautilización de las tecnologías digitales para el ejercicio de la ciudadanía puede constituirse en una nueva forma de exclusión social. Existe, por lo tanto, una interdependencia entre inclusión social y e-inclusión[2].

20 Leave a comment on paragraph 20 0 El aumento de los niveles de acceso a las tecnologías digitales puede conllevar una serie de beneficios para el desarrollo a nivel económico, social y político, como lo son, entre otros: la diversificación de la economía, la implantación del gobierno electrónico, la participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel local y global; y el involucramiento de ciudadanos en redes sociales de múltiples tipos que les permitan hacer frente a los problemas y reducir las desigualdades sociales.

21 Leave a comment on paragraph 21 0 Desde esta perspectiva, el acceso a las nuevas tecnologías deja de ser un tema tecnológico y se convierte en una cuestión de derechos de los ciudadanos. Según García Canclini (1995), la ciudadanía se define a través de aquellas “prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia y hacen sentir diferentes a quienes poseen una misma lengua, semejantes formas de organizarse y satisfacer sus necesidades.” Los ciudadanos que no pueden acceder a los beneficios de las tecnologías digitales, ven limitados sus derechos básicos implícitos en la ciudadanía.

22 Leave a comment on paragraph 22 0 Dado el extenso uso que las tecnologías digitales están teniendo en la vida cotidiana de la gente, posiblemente uno de los grandes retos que se vislumbran en la región sea impedir que ciertos sectores de la población sean excluidos de la sociedad de la información y, por tanto, ciudadanos limitados en el ejercicio de su ciudadanía.

23 Leave a comment on paragraph 23 0  

24 Leave a comment on paragraph 24 1 La innovación ciudadana

25 Leave a comment on paragraph 25 1 Por ello, desde el proyecto Ciudadanía 2.0 (C/2.0 en adelante) de la Secretaría General Iberoamericana, junto a nuestros socios, proponemos impulsar la innovación ciudadana como la participación activa de los ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social mediante el uso de las tecnologías digitales, con el fin de alcanzar una mayor inclusión social. Es decir, iniciativas de participación ciudadana, e innovación social, cultural y política, que pueden provenir de la sociedad civil, organizaciones públicas o privadas y que en sus procesos integran a los ciudadanos como co-productores y destinatarios de las soluciones novedosas que mejoren sus condiciones de vida[3].

26 Leave a comment on paragraph 26 1 El uso de las tecnologías digitales ha posibilitado el intercambio de experiencias y conocimiento para la elaboración de soluciones reales a los problemas y desafíos que afectan a nuestras sociedades. Las alianzas entre el sector público y el privado, la participación ciudadana, la formación de redes digitales, la creación de laboratorios ciudadanos, o las empresas socialmente responsables, representan algunos espacios donde la innovación ciudadana comienza a consolidarse como forma de co-producción de soluciones mediante las tecnologías digitales.

27 Leave a comment on paragraph 27 1 Cada vez menos, la inteligencia individual es creadora de valor en una sociedad en red. Cada vez más, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva es lo que verdaderamente está generando los mayores avances sociales, económicos, culturales, científicos y políticos. La inteligencia colectiva se puede definir como la habilidad de un grupo de producir mejores soluciones a un problema, de lo que lo harían individualmente los miembros del grupo de trabajo.

28 Leave a comment on paragraph 28 0 Esta inteligencia colectiva, que se ha visto exponenciada por el desarrollo de las tecnologías digitales, es uno de los ingredientes principales para el desarrollo de la innovación ciudadana. Ahora, millones de personas en todo el planeta pueden trabajar juntos en formas que nunca antes habían sido posibles. Y así, nos encontramos con wikipedia, inteligencia colectiva aplicada a compartir conocimiento, o las redes P2P donde las personas comparten contenidos en forma descentralizada, o el desarrollo de software libre, o acciones colectivas tales como las impulsadas por Ushahidi.

29 Leave a comment on paragraph 29 1 Son muchas las formas en las que se canaliza la inteligencia colectiva de los ciudadanos pero, ciertamente, adquiere un nivel más trascendente cuando se vuelca a mejorar las condiciones sociales de la población. Desde Ciudadanía 2.0 hablamos de innovación ciudadana.

30 Leave a comment on paragraph 30 0  

31 Leave a comment on paragraph 31 0 La propuesta

32 Leave a comment on paragraph 32 1 En la región comienzan a surgir las primeras iniciativas de gobierno abierto, y de programas gubernamentales para fomentar la participación de la ciudadanía en la solución a problemáticas y desafíos sociales, o en la toma de decisiones políticas. También encontramos una proliferación de proyectos desde la sociedad civil que desde una perspectiva bottom-up generan procesos sociales, culturales y políticos mediante tecnologías digitales que impactan a nivel local y/o global, así como de empresas que comienzan a planificar su responsabilidad social empresarial (RSE) con una perspectiva que integra las iniciativas innovadoras de los ciudadanos para dar solución a diferentes desafíos sociales.

33 Leave a comment on paragraph 33 0 Tanto los programas de gobiernos, las iniciativas ciudadanas y empresariales, así como estudios académicos vienen demostrando la importancia de impulsar la participación activa de la ciudadanía en la solución a problemáticas sociales con especial énfasis en la utilización de medios digitales, para alcanzar una mayor inclusión social.

34 Leave a comment on paragraph 34 1 Esta participación cada vez más activa de la ciudadanía, nos invita a pensar el rol y modelo de las instituciones, principalmente públicas. Algunos autores, indican que el Estado del bienestar podría estar evolucionando hacia un Estado Socio (Partner State), en el cual las autoridades públicas tendrían el rol de apoyar la creación directa de valor por parte de la ciudadanía, es decir, con instituciones actualizadas que fortalecen las iniciativas innovadoras de los ciudadanos (Bauwens, 2012).

35 Leave a comment on paragraph 35 1 Las iniciativas de innovación ciudadana, a diferencia de otras, surgen en muchos casos en forma bastante autónoma respecto de los Estados, es decir desde una perspectiva bottom-up, y es allí donde también ha radicado buena parte de su riqueza. Por lo cual, el proceso de innovación ciudadana no solo se enfoca a cómo los gobiernos pueden crear las condiciones para el fomento de la innovación ciudadana (actualizando sus instituciones, desarrollando acciones y políticas públicas, etc.), sino también a qué acciones deben impulsarse para fortalecer la perspectiva bottom-up desde otros sectores, tales como las empresas, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, o los colectivos sociales.

36 Leave a comment on paragraph 36 1 En este sentido, con innovación ciudadana, buscamos consolidar una visión de largo plazo que nos permita proyectar una región futura cuyo desarrollo e inclusión social se alcance en el trabajo conjunto de los Estados, empresas, organizaciones, y una ciudadanía creadora de valor. Para ello, proponemos impulsar un proceso de construcción colaborativa y abierto a la participación, a través de medios digitales. 

37 Leave a comment on paragraph 37 0  

38 Leave a comment on paragraph 38 0 Objetivo General

39 Leave a comment on paragraph 39 0 Impulsar la participación activa de ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social mediante el uso de las tecnologías digitales a fin de alcanzar una mayor inclusión social.

40 Leave a comment on paragraph 40 0  

41 Leave a comment on paragraph 41 1 Objetivos específicos

42 Leave a comment on paragraph 42 0 -          Difusión, articulación y fomento de iniciativas de innovación ciudadana en Iberoamérica

43 Leave a comment on paragraph 43 0 -          Desarrollo de acciones para el fomento de la innovación ciudadana

44 Leave a comment on paragraph 44 0 -          Desarrollar esquemas de RSE enfocados a la innovación ciudadana

45 Leave a comment on paragraph 45 0 -          Creación de una Carta de Propuestas a ser entregada a los gobiernos

46 Leave a comment on paragraph 46 0 -          Impulso de una Red Iberoamericana de Innovación Ciudadana

47 Leave a comment on paragraph 47 0 -          Desarrollo de una propuesta de Agenda de la Innovación Ciudadana a 5 años

48 Leave a comment on paragraph 48 0  

49 Leave a comment on paragraph 49 1 Productos específicos

50 Leave a comment on paragraph 50 0 -          2013: Creación de una Carta de Propuestas sobre estrategias para fomentar la innovación ciudadana a fin de lograr una mayor inclusión social

51 Leave a comment on paragraph 51 0 -          2013: Inclusión en la Declaración de la Cumbre de un comunicado especial sobre importancia de Innovación Ciudadana para el desarrollo social, cultural y económico.

52 Leave a comment on paragraph 52 1 -          2014: Creación de la Red Iberoamericana de Innovación Ciudadana para el intercambio de experiencias de innovación ciudadana y una actualización de propuestas sobre estrategias para impulsar la innovación ciudadana a fin de lograr una mayor inclusión social (Cumbre de México).

53 Leave a comment on paragraph 53 0 -          2014: Estudio regional colaborativo de mapeo de iniciativas de innovación ciudadana en Iberoamérica

54 Leave a comment on paragraph 54 0 -          2014: Lanzamiento de una agenda de la innovación ciudadana para los próximos 5 años en la región.

55 Leave a comment on paragraph 55 0  


56 Leave a comment on paragraph 56 0 [1] El ciudadano es el sujeto que conforma un conjunto de atributos legales (titular de los derechos y deberes propios) y a la vez un miembro de la comunidad política de la que participa (Cheresky, 2006)

57 Leave a comment on paragraph 57 0 [2] Existen diferentes clasificaciones de acceso a las TIC. Para profundizar, ver (OSILAC, 2007)

58 Leave a comment on paragraph 58 2 [3] La innovación social y cultural se diferencian de la innovación de negocios, porque ésta última está motivada por la maximización del beneficio económico, mientras que las primeras persiguen la satisfacción de necesidades sociales y culturales, mediante vías alternativas e innovadoras para generar soluciones novedosas.

page 2

Source: http://ciudadania20.org/innovaciudadana/